La Criolipolisis es un innovador tratamiento originario de Estados Unidos que ha sido desarrollado en el hospital General de Massachussets en Boston, y que está extendiendo su aplicación a nivel mundial. En Estados Unidos se denomina “Coolsculpting” y en términos clínicos europeos se conoce como criolipolisis, esto es, “crio” significa frío y “lipolisis” destrucción de la grasa. Se trata de un nuevo procedimiento no invasivo que administra frío de forma controlada para reducir las adiposidades y grasa localizada de forma suave y efectiva.
Este revolucionario tratamiento, durante su procedimiento, trata con un aplicador no invasivo la administración de frío controlado y destruye las células grasas de áreas específicas del cuerpo. La exposición al frío hace que las células grasas comiencen su proceso natural de eliminación, lo cual resulta en una reducción gradual de la capa de grasa.
A través de la tecnología de enfriamiento avanzada, se eliminan las células grasas de forma selectiva, sin agujas, ni incisiones, ni necesidad de anestesia o medicamentos para el dolor, ni tampoco tiempo de recuperación.
El procedimiento no es doloroso para el paciente; se suele notar algo de tensión al nivel de la zona tratada por el efecto de vacío y sensación de frío localizado, sobre todo al inicio de la sesión. Después de esta habitualmente aparece un enrojecimiento y adormecimiento de la zona que pueden durar un par de horas después de la sesión. De forma excepcional cabe la posibilidad de que aparezca algún hematoma que se reabsorbe a los pocos días. El paciente puede volver a su actividad normal sin ninguna molestia especial inmediatamente después de la sesión.
¿Cómo funciona este tratamiento?
- El aparato «pellizca el michelín» creando un vacío y lo «congela» hasta alcanzar -0ºC.
- La temperatura se mantiene durante unos 40 minutos (duración de la sesión) para destruir las células de grasa localizada.
- Las células de grasa localizada comienzan un proceso natural de eliminación que continúa a lo largo de 2, 3 o 4 meses.
- Una vez que se cierra este proceso, el número de adipocitos se reduce haciendo desaparecer la capa de grasa localizada que pueden cubrir nuestra cintura, «pistoleras», brazos, etc.
- Fase final: los resultados son permanentes, siempre y cuando el paciente realice una dieta sana y equilibrada. En otro caso, se puede repetir la sesión sin problemas.
Las diferencias de esta técnica médico-estética con otros tratamientos de reducción localizada son:
- Con la criolipolisis el frío ataca de forma selectiva y controlada sólo a las células grasas, mientras que otras técnicas pueden hacer daño también a los tejidos adyacentes.
- Permite eliminar, de forma personalizada, las zonas de grasa localizada a partir de un estudio global de cada paciente para una transformación total de su cuerpo.
- Es una técnica que prioriza la integridad del tejido tratado, mejorando otras tecnologías existentes en el mercado. y se adapta a una mayor cantidad de zonas a tratar: el abdomen, los flancos, la grasa localizada de la espalda, la cara interna del muslo y los brazos.
La duración del tratamiento dependerá de la extensión de la zona a tratar, se necesitará más o menos aplicaciones para cubrir la totalidad de la zona. Es díficil decir un numero exacto de sesiones de criolipolisis que se deben llevar a cabo, dado que esto depende de cada persona en parte y del grosor del estrato de tejido adiposo. No obstante, normalmente se necesitan entre una y tres sesiones, aveces cuatro y raramente cinco. Cada aplicación dura entre 20 y 30 minutos dependiendo de la profundidad del tejido adiposo, entre dos sesiones hay que dejar un intervalo de cuarenta y cinco días para la próxima aplicación. De esta manera, en función de la extensión de las zonas tratadas y de la profundidad del tejido adiposo, la sesión puede durar desde 20 hasta 180 minitos.
El resultado de la criolipolisis dependerá del grosor inicial de la grasa, se pueden perder fácilmente entre 3 y 15 milímetros. En lo que respeta al procentaje de tejido adiposo, este va a reducirse en un 30% . Aproximadamente el 40% de los resultados se van hacer visibles después de 15 días, pero el periodo óptimo para observar los resultados es de mínimo seis semanas. Después de esta fecha se podría recomendar o no una nueva sesión de tratamiento. Para aumentar la eficacia y mejorar los resultados que se van a obtener, es recomendable efectuar regularmente ejercicios tipo cardio y seguir una dieta sana y equilibrada.