El principal motivo por el cual cada día son más las mujeres y hombres que se someten a la depilación láser es su eficacia, y la eficacia, se traduce en la eliminación definitiva del vello. Esto quiere decir, por tanto, que el mérito principal que tienen métodos de depilación como el de láser de diodo es que consiguen eliminar el vello de forma permanente.
El láser de diodo es una máquina de una precisión extraordinaria construida con pequeños diodos y semiconductores que todos juntos forman un haz de luz. Se aplica en máquinas de depilación del vello con inmejorables resultados. En cada sesión el láser sólo afecta al vello que está en fase de crecimiento y por este motivo se necesitan varias sesiones para que el pelo no vuelva a salir.
La característica fundamental del láser de este tipo recae sin duda en su luz, ya que es algo más penetrante que la del láser alejandrita (755Nm) porque el láser de diodo tiene la longitud de onda más larga (láser de diodo Light Sheer 800Nm, láser de diodo Depilight 800NM, láser de diodo Soprano 808Nm). Además la estructura de la pieza de mano permite ejercer presión sobre la piel al disparar, con lo cual el espesor de la dermis se minora y se acerca el objetivo del tratamiento (el área matricial del pelo) a la emisión del láser, optimizando su eficacia. Concretamente, el láser de diodo es especialmente recomendable para partes del cuerpo de gran extensión, como puede ser la espalda o el pecho. Por tanto, es un tipo de láser especialmente recomendado para los hombres.
El número de sesiones necesarias depende del tipo de piel y del color del vello de cada persona siendo más fácil la eliminación del mismo cuando éste es oscuro y la piel clara. El tratamiento siempre ha de realizarse ajustando la potencia en función de las necesidades de cada paciente para no causar daños ni quemaduras en la piel. Esto es primordial en cualquier tipo de tratamiento estético.
Por otro lado, no todos los láser empleados para la depilación son iguales. El de diodo se considera uno de los más eficaces debido a una serie de motivos tales como los resultados permanentes tras pocas sesiones o el mínimo riesgo de efectos secundarios por su sistema de enfriamiento o por sistemas de succión.
El láser de diodo permite trabajar todo tipo de pieles y de pelo en cualquier época del año y sin ningún riesgo. No obstante, lo más importante no es la aparatología empleada sino que sea un profesional cualificado el que lleve a cabo la depilación láser; de esta forma se garantizan óptimos resultados.